4. El sistema tributario español: impuestos directos e indirectos

De WikiDds

EL SISTEMA TRIBUTARIO ESPAÑOL

Es el conjunto de tributos, que son exigidos por los distintos niveles de las Haciendas Públicas de España. De acuerdo con lo establecido en la Constitución cabe distinguir tres subsistemas tributarios: el estatal, el autonómico y el local.


IMPUESTOS DIRECTOS

Los principales impuestos Directos son los siguientes:

- Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas: es un impuesto personal, progresivo y directo que grava la renta obtenida en un año natural por las personas físicas residentes en España. Así pues, es una figura impositiva perteneciente al sistema tributario español.


- Impuesto Sobre el Patrimonio: es un tributo de carácter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas físicas; entendiendo por éste "el conjunto de bienes y derechos de contenido económico de que sea titular, con deducción de las cargas e impuestos que disminuyan su valor, así como de las deudas y obligaciones personales de las que deba responder".


- Impuesto Sobre Sociedades: es un tributo perteneciente al sistema tributario español, de carácter periódico, proporcional, directo y personal. Grava la renta de las sociedades y demás entidades jurídicas. Está regulado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades


- Impuesto sobre Sucesiones y donaciones: Tienen la particularidad de gravan la obtención de renta (bienes y derechos), a excepción del Impuesto sobre el Patrimonio, que grava la mera posesión de dichos bienes y derechos.

También tienen la particularidad de que son progresivos, es decir a más ingresos se paga proporcionalmente más; con la única excepción del Impuesto Sobre Sociedades que tiene con carácter general un tipo fijo único, por lo que es un impuesto proporcional, no progresivo.

Los impuestos directos que habrá que pagar, dependerán de lo que se llama “la capacidad contributiva de la persona”, que se mide en este caso por lo que gana o por lo que tiene esa persona.


IMPUESTOS INDIRECTOS


Los principales impuestos indirectos son los siguientes:

- Impuesto Sobre el Valor Añadido (IVA):es un tributo indirecto que recae sobre el consumo y grava:

-Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por empresarios o profesionales. -Las adquisiciones intracomunitarias de bienes. -Las importaciones de bienes.

El impuesto se aplica en todo el territorio español, incluyendo en él las islas adyacentes, el mar territorial hasta el límite de 12 millas náuticas y el espacio aéreo correspondiente. Se excluyen del ámbito de aplicación las islas Canarias, Ceuta y Melilla

- Impuesto Sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.:Estos impuestos gravan la circulación de bienes y derechos por un lado, y el gasto del dinero o la renta que tengamos por otro.

Son proporcionales, es decir se aplican tipos impositivos constantes (por ejemplo en el IVA con carácter general el 16%, aunque puede ser también el 7%, o el 4%), y son independientes de la situación personal de cada uno, por lo que se suelen considerar como más injustos.

Herramientas personales